Qué es el deporte

Definición de deporte

Qué es el deporte

Muchos de nosotros practicamos deporte, hablamos de él, lo comentamos con los amigos, o incluso jugamos a alguno de los juegos que entendemos como parte de ello, pero, ¿alguna vez te has parado a pensar qué es el deporte?

Si vamos a la definición de la Real Academia Española (RAE) veremos dos acepciones principales:

Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.

Definición de deporte (1)

Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre.

Definición de deporte (2)

Como veíamos a lo largo de la historia del deporte, y hasta la actualidad, siguen predominando las normas a cumplir y la competición siempre presente en la práctica de juegos y deportes. Pero no nos centramos únicamente en esto, ya que además se incorpora un ingrediente basado en la diversión y la realización de ejercicio físico para mejorar muchos aspectos de nuestra vida, no solo en el cuerpo, si no también a nivel metal y saludable.

Y es que no todos los deportes suponen una actividad física intensa. Aunque estamos acostumbrados a que así sea, ya que los más practicados suelen llevar intrínseca esa alta actividad, existen otros deportes mentales, como el ajedrez, donde el físico no es importante ni necesario.

Cómo nos influye el deporte

A nivel personal el deporte puede suponer muchas diferencias entre los individuos a quienes preguntemos, algunos nos dirán que no es algo importante o que nunca lo han practicado, y otros sin embargo verán el deporte como una forma de vida. Salvo contadas excepciones, el deporte es una actividad que favorece la salud tanto física como mental. 

Aunque no vamos a entrar en detalle sobre cómo funcionan nuestras hormonas, al practicar deportes que implican ejercicio físico liberamos endorfinas que favorecen la felicidad de las personas, por eso muchas veces, aunque nos sintamos sin muchas ganas de ir a jugar o a entrenar, es bueno hacer un pequeño esfuerzo, ya que el resultado nos aportará una sensación de bienestar de la que podremos disfrutar más felices.

Para estos casos es importante disponer de una buena fuente de motivación, bien sean unas imágenes, frases motivadoras, o fotografías nuestras practicando deporte. Algunos libro de Motivación Deportiva como «Cuando crees que no puedes» (disponible en su web o la sección de descargas) pueden darte una visión muy realista de la situación diaria que viven muchas personas que practican deporte, ya sea por afición o a nivel profesional.

Por qué practicamos deporte

Podemos encontrarnos diferentes casos por los que las personas practican deporte, algunos lo hace por placer, otros por prescripción médica, ocio, trabajo, vocación… Cada uno elige, o encuentra, el motivo principal para practicarlo y seguir haciéndolo día tras días obteniendo los grandes beneficios que nos aporta en todas sus modalidades.

A continuación presentamos un breve resumen de las situaciones que nos podemos encontrar para hacer deporte.

Salud

Dados los conocidos beneficios que aporta el deporte a nuestra salud, son muchos los profesionales que recomiendan practicar algún tipo de actividad deportiva para mejorar algunos aspectos concretos de nuestro cuerpo y su metabolismo.

Cuando se trata de recomendaciones médicas para mejorar casos y situaciones  concretas, es necesario buscar el deporte adecuado a la persona y a sus necesidades, teniendo en cuenta el objetivo principal y qué nos aporta cada tipo de actividad.

Bienestar

Además de mejorar nuestra salud, la práctica de deporte nos aporta, como decíamos anteriormente, una sensación de bienestar difícil de conseguir por otros medios. Por eso, en la sociedad en la que vivimos actualmente, con tanto estrés , ritmos acelerados y poco tiempo disponible, la práctica deportiva nos aparta durante unas horas del ajetreo y nos permite obtener beneficios muy reales y palpables en poco tiempo.

Afición

En la mayoría de los casos, quienes practican deporte lo hace por afición y porque les gusta la actividad que han elegido. Es muy común, cuando somos pequeños, probar varios deportes para seleccionar aquellos deportes que más nos gustan para mejorar en ellos y desarrollar con los años las habilidades necesarias para mejorar.

Esta forma de practicar deporte es sensacional ya que, además de aportarnos todos los beneficios saludables que conlleva, disfrutamos de cada minuto invertido.

Profesión

A otro nivel nos encontramos con los deportistas profesionales. Aunque muchos han soñado desde pequeños con ser uno de ellos, la realidad es que es un porcentaje muy bajo los que pueden llegar a conseguirlo y vivir del deporte profesional.

Algunos se quedan por el camino, otros simplemente cambian de opinión con los años, y otros deciden tomar un camino paralelo eligiendo profesiones relacionadas con el deporte, pero sin necesidad de ser deportista profesional.

Ir arriba