Psicología Evolutiva

O cómo los seres humanos cambian a lo largo de su vida.

Etapas de la Psicología Evolutiva

La Psicología Evolutiva, también denominada Psicología del Desarrollo Humano, tiene como objetivo el estudio de cómo los seres humanos cambian a lo largo de su vida. Como parte de este objetivo, la Psicología Evolutiva estudia de manera más concreta el ciclo vital de las personas, así como las acciones que los individuas realizan y la manera en que se relacionan con el mundo exterior y el resto de individuos.

Durante este proceso de cambio las personas van adquiriendo estados más complejos a medida que avanzan, ya que los cambios que adaptan su vida vienen determinados por la experiencia adquirida durante las etapas anteriores. Dentro de la Psicología Evolutiva podemos destacar los cambios que tienen lugar en las personas debidos al paso del tiempo, ya que conforme este va pasando, el individuo va adquiriendo más edad y con ella se desarrollan nuevos cambios y adquiriendo nuevos aprendizajes. Esta parte es habitualmente denominada como Psicología del Ciclo Vital, ya que hace referencia a los cambios psicológicos que se producen a lo largo de la vida.

En este artículo veremos las diferentes fases por las que pasan las personas desde que nacen hasta que llegan a la edad adulta. Esto es conocido, en Psicología Evolutiva, como Etapas del desarrollo, y en cada una de ellas veremos que es importante estudiar diferentes aspectos:

  • Desarrollo Somático-Motor
  • Desarrollo Cognitivo
  • Desarrollo Emocional y Social
  • Actividades Lúdicas (a partir de la Infancia Preescolar)
  • Sexualidad (a partir de la Adolescencia)

Etapa Perinatal

0 – 18 meses

La etapa perinatal, el primer momento evolutivo, abarca desde el nacimiento hasta los 18 meses, aunque algunos autores se refieren a él como primer año de vida.

Primera Infancia

18 – 36 meses

La primera infancia se extiende desde el año y medio hasta la llamada crisis de personalidad, que se produce al cumplir los tres años.

Infancia Preescolar

3 – 6 años

Dentro del marco de la Psicología Evolutiva, la Infancia Preescolar abarca la etapa comprendida entre los 3 y los 6 años.

Edad Escolar

6 – 10 años

La Edad etapa de la Edad Escolar, también denominada Niñez, comienza cuando los niños tienen los 5 – 6 años y coincide con el momento en que empiezan a ir al colegio.

Preadolescencia

10 – 13 años

Una vez pasada la niñez, ya entre los 10 y los 13 años, en la Preadolescencia predomina la pubertad, época que se caracteriza por una serie de transformaciones fisiológicas del organismo.

Adolescencia

13 – 21 años

La etapa conocida como Adolescencia entre los jóvenes comienza cuando los niños dejan de ser niños para empezar a convertirse en adultos. Esa etapa de transición comienza en los 13 años y comprende hasta los 21 (aunque según la persona puede variar).

Ir arriba