Historia del deporte

Acerca de la Historia del Deporte

La historia del deporte se remonta a miles de años atrás. Ya en el año 4000 a.C. se piensa que podían ser practicados por la sociedad china, ya que han sido encontrados diversos utensilios que llevan a pensar que realizaban diferentes tipos de deporte. También los hombres primitivos practicaban el deporte, no con herramientas, pero sí en sus tareas diarias; corrían para escapar de los animales superiores, luchaban contra sus enemigos y nadaban para desplazarse de un lugar a otro a través de los ríos.

Desde aquella época hasta la actualidad el deporte ha evolucionado su historia en numerosos aspectos, ya que pasó de ser una práctica necesaria para la supervivencia del individuo a una actividad reglada, organizada y controlada por diversos organismos como las selecciones nacionales, asociaciones deportivas, o las mismas organizaciones nacionales e internacionales que rigen los juegos y deportes oficiales.

El deporte es todo tipo de actividad o ejercicio físico sujeto a determinadas normas, en el cual se prueba, con o sin competición, aspectos relacionados con la habilidad, destreza o fuerza física.

Qué es el deporte

Libros sobre la Historia del Deporte

 ¿Necesitas ampliar información sobre la Historia del Deporte? Te recomendamos que eches un vistazo a estos libros donde podrás obtener información detalla y mucho más extensa sobre este apasionante tema. Serán útiles para indagar un poco más en las épocas pasadas, en cómo ha evolucionado el deporte durante la historia y cómo ha llegado a ser lo que hoy en día conocemos y practicamos.

Culturas y civilizaciones

Como hemos visto, ya desde miles de años antes de Cristo el tipo de actividades que se realizaban, aunque entonces viniesen impuestas por las necesidades y la supervivencia, tenían relación con lo que hoy en día conocemos como deporte. En parte de la historia del deporte que dio lugar a la evolución de estas actividades intervinieron diferentes culturas y civilizaciones que portaron el inicio de distintas disciplinas. Algunas de las más características son:

En la Antigua China, más de 1.000 años antes del año cero, se encontraron instalaciones similares a lo que hoy en día conocemos como instalaciones deportivas, donde se hallaron diversos utensilios destinados a esta práctica.

Además, se han encontrado recintos abiertos similares a los campos de fútbol actuales donde se practicaba un juego similar consistente en pasar el balón entre jugadores.

El objetivo principal de la civilización espartana (a algunos os sonará este término por el uso actual que se le da en carreras de obstáculos y entramientos altamente competitivos) era ser un fiel servidor de Esparta que cumpliera con las exigencias de la lucha y ser el mejor guerrero. Por ello, desde pequeños les inculcaban una educación basada en la lucha y la superación. 

Debido a este tipo de actividades afianzadas desde las edades más tempranas, los espartanos dieron lugar a deportes como lucha, boxeo o lanzamiento de jabalina y disco.

La civilización egipcia se caracterizó por llevar las actividades físicas a un nivel de competición superior. Originalmente lo utilizaron para amenizar a los faraones y sus familias y con ello crearon normas para algunas de estas actividades dando lugar a competiciones regladas y con un mayor nivel de competitividad.

Algunas de estas actividades transformadas en deporte fueron la pesca y la natación principalmente, acompañadas de otras como saltos de todo tipo (altura, longitud), carreras de caballos, competiciones en medio acuático, etc.

El foco de la civilización griega estuvo siempre fijado en crear mejores personas, y para ello consideraban que cuantas más disciplinas dominases, mejor persona serías y mayor respeto te tendría la sociedad. Por eso, desde niños les inculcaban una cultura basada en el ejercicio físico que permitiese desarrollar cuerpo y mente.

En la Antigua Grecia comenzaron a desarrollarse los primeros juegos, que darían lugar a los actuales Juegos Olímpicos. De ellos destacamos los siguientes, que fueron tratados como disciplinas deportivas: juegos píticos, juegos emeos, juegos istmios y los ya conocidos Juegos Olímpicos.

Los romanos decidieron utilizar las disciplinas deportivas como entretenimiento, ya no de las clases altas, sino de la clase media del pueblo. Para ello preparaban grande anfiteatros abarrotados de gente y organizaban competiciones deportivas. Entre estas actividades predominaban las luchas de gladiadores en las que luchaban por conservar su vida.

Historia del deporte

Edad Antigua

Antes incluso de los 4.000 años a.C. que mencionábamos al comienzo, allá por el año 30.000 a.C. ya comenzaban a realizarse actividades que. más adelante, se convertirían en los inicios o la base del deporte. En la época del Paleolítico existía la caza para asegurar la supervivencia de las familias, además de iniciarse las danzas y rituales que expresaban la espiritualidad y acercaba entre sí a los integrantes de las tribus y grupos organizados.

Las necesidades de la época dieron lugar a actividades de caza, pesca y lucha que después se asemejarían a lo que hoy vemos en deportes como la lucha, la natación, el levantamiento de pesas, escalada y todo tipo de deportes relacionados directamente con el esfuerzo  físico de fuerza.

Edad Media

En la Edad Media, tras la caída del Imperio Romano, las actividades deportivas practicadas hasta entonces tanto como parte del ocio como para mejorar el cuerpo y la psicología de quienes los practicaban quedaron relegadas para poder ser desarrolladas únicamente por la nobleza de la época.

Además, se redujo la variedad de deportes practicados, siendo los siguientes algunos de los pocos que estos nobles practicaban: 

  • Juego de la plama o Jeu de Poume: el antecesor de lo que hoy conocemos como tenis.
  • Las justas o Joust: las clásicas luchas armadas a caballo.
  • Torneos: representaciones bélicas de batallas.
    • Melee: no había reglas, duraban un día y podían participar caballeros, nobles, clero y el pueblo llano.
    • Cortes: tenían reglas específicas, estaba organizado y se daba un plazo de un año para prepararlas.
  • Soule: precursor del fútbol y el hockey.

Renacimiento

Durante el Renacimiento siguen presentes en el deporte los aspectos característicos de la Edad Media orientados al entretenimiento, pero ahora hacen más ahínco en llevar esos juegos a la población de manera masiva, acercándolo al pueblo y poniéndolo a disposición de todos. 

En el desarrollo del deporte en esta época se diferencian claramente dos corrientes lideradas, principalmente, por dos importantes países: Inglaterra e Italia. 

Los italianos ligan el deporte a pensadores y educadores de manera que intentan acercar cuerpo y alma a través de la práctica deportiva. Toman fuerza deportes como la danza, la equitación, la natación y el atletismo, y surgen normas que deben respetarse para que los enfrentamientos deportivos sean limpios y sin agresiones. Fue en esta Italia cuando también empieza a desarrollarse más a conciencia la medicina deportiva, enriqueciendo los aspectos formativos del deporte.

En Inglaterra, sin embargo, el deporte se utiliza como acercamiento y crecimiento espiritual traducido en beneficios para el cuerpo, y es entonces cuando se hace una primera clasificación de los tipos de deportes en: ejercicios de fuerza, de agilidad, de velocidad, digestivo, de guerra y de paz. 

Desde entonces empezaron a crecer las poblaciones y el deporte era una actividad cada vez más popular, permitiendo así que se expandiera por muchos países de Europa y hubiera cada vez más normas a seguir para poder practicarlos con seguridad.

También en el Antiguo Egipto se practicaban deportes como la natación y la pesca, para conseguir sobrevivir sin necesidad de muchas de las comodidades que posteriormente fueron surgiendo. Las artes marciales comenzaron a expandirse en la zona de Persia.

Los primero Juegos Olímpicos tuvieron lugar en el año 776 a.C. duraban únicamente seis días y constaban de pocas pruebas deportivas: combates, carreras hípicas y carreras atléticas entre los participantes. Aunque no fueran los actuales Juego Olímpicos, sí empezaban a tomar forma de lo que conocemos.

Historia del deporteYa en el siglo XIX se utilizaban las competiciones a modo de deporte y guerra entre los pueblos vecinos, en deportes que podrían considerarse en ambos sentidos, como son el tiro con arco o el esgrima. En Inglaterra, en cambio, surgieron deportes en los cuales no luchabas únicamente contra tu adversario, sino que también entraba en juego la lucha contra los medios naturales, como podían ser el agua o el viento, dando lugar a deportes como las regatas o la vela, además de otros también actuales como el rugby.

A lo largo del siglo XX se fueron consolidando los deportes ya existentes hasta el momento, y se fue ampliando el rango de deportes conocidos, como el fútbol, el waterpolo o el tenis de mesa.

Los primeros Juegos Olímpicos, tal y como los conocemos en la actualidad, tuvieron lugar en Grecia en el año 1892, en la pequeña ciudad de Olimpia. Se organizaban, como ahora, cada cuatro años, y en ellos se desarrollaban todas las prácticas deportivas conocidas hasta ese momento. Permitía enfrentar a gran diversidad de deportistas, que cada vez fueron reciendo y empezó a surgir el deporte profesional a medida que se extendían las disciplinas y el deporte iba tomando popularidad en la sociedad.

Ir arriba