Strongman

Strongman es un término que se utiliza para referirse a aquellos hombres que hacen exhibición de su fuerza y de su resistencia

Orígenes del Strongman (o Atletismo de Fuerza)

Curiosamente, el strongman es una disciplina que surge en 1977, a partir de la primera competencia de “EL hombre más fuerte del mundo”. Básicamente strongman es un término que se utiliza para referirse a aquellos hombres que hacen exhibición de su fuerza y de su resistencia. Si bien comenzó a ser reconocido como disciplina recién en los últimos años del siglo XX, esta se remonta a los principios de la humanidad moderna. Se los podía ver en los circos, donde mostraban sus músculos y su fuerza levantando objetos realmente pesados.

Remontándonos un poquito más atrás en la historia, los primeros registros de atletas de fuerza se encuentran en la Antigua Grecia cuando se realizaban competencias de lanzamiento de disco, o incluso cuando se generaban luchas de cuerpo a cuerpo. Pero recién en el año 1000 los guerreros nórdicos comienzan a exhibir de manera voluntaria su fuerza.

Ya a fines de siglo XIX con la aparición de las pesas es donde aparecen con mayor acento estos hombres con anhelos de mostrar su fuerza, y es en esta época precisamente donde surgen los exhibicionistas de circo, quienes plasmaron este tipo de disciplina como algo popular, logrando captar el interés y aumentando la práctica del strongman.

Ya volviendo a épocas más actuales, en 1995 surge la International Federation of Strenght Athletes (Federacion Internacional de Atletas de Fuerza), una organización que apunta principalmente a proponer practicas más sanitarias y organizadas de esta hermosa disciplina, para darle así un peso más serio y profesional, además de cuidar y resguardar a quienes lo practican.