La respuesta de los jóvenes

En los jóvenes surge del distanciamiento de la sociedad adulta, por la actitud independiente y crítica con respecto a los valores tradicionales

Surge del distanciamiento de la sociedad adulta, por la actitud independiente y crítica con respecto a los valores tradicionales.

Estas manifestaciones son: rechazo a la autoridad paterna y a la autoridad en general, un deseo de liberación. Surge un movimiento contracultural, que parte del desencanto con papel benéfico que pretendía desempeñar el Estado democrático y la sociedad liberal. Surgen así nuevos valores y otra forma de cultura.

Se han dado dos formas de contracultura: la ideología y la psicología.

Respuesta Ideológica

Nació en la Universidad de Berkeley, California, en 1964 y se propagó a la Liga de Estudiantes Socialistas Alemanes (Berlín 1967) y a la Revolución de Mayo de 1968.

Coincidía con la crítica de Marcuse hacia la sociedad industrial norteamericana, a la que reprochaba su racional productivismo que negaba la dimensión afectiva y espontánea de la persona y que manifestaba la alineación denunciada por Marx en la sociedad burguesa.

Los líderes estudiantiles aceptaron como justificación de la rebelión la idea marcusiana de la satisfacción intelectual frente a la sociedad del bienestar, y la explotación del hombre por el hombre.

A la disciplina de los centros de enseñanza se dio la respuesta del absentismo, resistencia a la autoridad magistral y administrativa, crítica a los clásicos métodos pedagógicos y deseo de debatir públicamente.

Respuesta Psicológica

Superación de tabúes y convencionalismos tradicionales.

H. Marcuse (1969): "el nivel de vida será medido con otro criterio; el de la gratificación universal de las necesidades básicas y la liberación de la culpa yel temor. El Eros Órfico transforma al ser: domina la crueldad y la muerte mediante la liberación. Su lenguaje es la canción y su trabajo el juego. La vida de Narciso es la de la belleza y su existencia es contemplación. Estas imágenes se refieren a la dimensión estética, señalándola como aquella cuyo principio de la realidad debe ser buscado y valorizado".

Se cree únicamente en la verdad "experimentada" por el propio sujeto.

Se cultivan las experiencias personales consideradas como ampliadoras de la propia conciencia, de ahí la meditación trascendental, el Zen, las pseudo­religiones, etc.