Preadolescencia: Desarrollo Somatico Motor

Profundas transformaciones fisiológicas que afectan al sujeto tanto en su configuración corporal como en el proceso de su maduración sexual

Una de las características más notables de este estadio es, sin duda, las profundas transformaciones fisiológicas que afectan al sujeto tanto en su configuración corporal como en el proceso de su maduración sexual.

En la evolución normal de estos cambios fisiológicos suelen distinguirse 3 períodos:

  • Período prepuberiano. Actividad de crecimiento (crecen los testículos y el pene en los chicos y los senos en las chicas) y de aparición de algunos caracteres sexuales secundarios (vello pubiano y axilar).
  • Período puberiano. Los caracteres sexuales se desarrollan: es la época de la menarquía (primera menstruación en la cbica) y de la primera eyaculación (o polución nocturna en los chicos). En esta época se producen los grandes cambios de voz.
  • Período postpuberiano. Las glándulas sexuales y los órganos genitales adquieren su desarrollo y funcionamiento completo. Este período vendria a extenderse ya más bien dentro de la adolescencia.

La preadolescencia, junto con la adolescencia, es un período de crecimiento acelerado en el desarrollo humano. En las niñas, el estirón mayor suele darse en el año que precede a la menarquia y en el año que sigue. Después tiende a disminuír el ritmo de crecimiento y los aumentos anuales son muy pequeños.

En los chicos, el comienzo de la preadolescencia marca el principio del crecimiento rápido en estatura, pero no hay una detención brusca a] ]ograr ]a madurez sexual. El aumento de peso se inicia después del aumento de estatura. Es común que tanto chicos como chicas atraviesen por un período de "gordura" a] principio de ]a maduración sexual.