Preadolescencia: Desarrollo Cognitivo

Fase de transicición del pensamiento concreto, al abstracto y formal, pensamiento preadolescente más abstracto

Fase de transicición del pensamiento concreto, al abstracto y formal. Estas formas de pensamiento no aparecen de forma brusca, sino que se van consolidando poco a poco.

El pensamiento preadolescente es más abstracto, es decir menos ligado a conceptos concretos; es más lógico; es más introspectivo.

El pensamiento abstracto les permite elaborar conceptos. Estos los entienden mejor si se describen desde un punto de vista funcional ¿Para qué sirve la honradez?

Los progresos esenciales del pensamiento lógico- formal del preadolcscente en la resolución de problemas, se pueden resumir en los siguientes puntos:

– Capacidad para plantear hipótesis acerca de un problema planteado y comprobarlas de modo sistemático. Diferencian distintos puntos de vista y distintas perspectivas, ya no son egocéntricos, sin embargo no los manejan o integran a la vez ..,
– Capacidad para elaborar posibilidades de solución
– Capacidad para reflexionar sobre su propio pensamiento para criticarle o justificarle
(metapensamiento). Aunque esta capacidad sea en el preadolescente mayor que en los niños.

En cuanto al desarrollo verbal, el enriquecimiento de su vocabulario se encuentra determinado por el acopio de nuevos vocablos, y de significados suplementarios Comienza a utilizar palabras de contenido abstracto.