Paracaidismo

Consiste en saltar en paracaídas desde un avión o helicóptero en marcha.

El paracaidismo es un deporte que consiste en saltar en paracaídas desde un avión o helicóptero en marcha y a una gran altura del suelo. Es un deporte con un elevado nivel de riesgo, por lo que antes de practicarlo es obligatoria la realización de un curso y la superación de un test de seguridad impartido y validado por los instructores titulados en paracaidismo.

Generalmente el salto lo realizan dos personas juntas, el saltador principal y el reserva, el cual actuaría únicamente en caso de que el principal no pudiera hacerlo por cualquier motivo. Cuando se salta en paracaídas como actividad lúdica y no profesional, es el propio instructor el que salta como secundario con el alumno principiante, siendo éste último el saltador principal.

Para el salto es recomendable el uso de gafas y casco de protección, así como tener activada la apertura automática de emergencia del paracaídas por cuestiones de seguridad.

En el paracaidismo podemos encontrar varios estilos, entre los cuales podemos destacar los siguientes:

  • Precisión: el paracaidista debe caer lo más cerca posible de un determinado punto
  • Estilo libre: se permiten piruetas de cualquier tipo de una manera similar a las acrobacias realizadas en el deporte de gimnasia
  • Tracking: trata de conseguir el máximo desplazamiento en el plano horizontal.