Ocio y Tiempo Libre

El ocio es el tiempo libre que se dedica a las actividades que no son “obligaciones”, tareas como el trabajo, los deberes, o las tareas de casa.

¿Qué son el ocio y el tiempo libre?

El ocio es el tiempo libre que se dedica a las actividades que quedan fuera de lo que denominamos comúnmente como “obligaciones”, tareas como el trabajo, los deberes de los niños, o las tareas domésticas. Es un tiempo propio que utilizamos como recreo y que empleamos como queremos. Las actividades diarias como comer, dormir, u otro tipo de tareas obligadas, no son consideradas como tiempo de ocio. Las actividades de ocio son aquellas que hacemos en nuestro tiempo libre y no las hacemos por obligación, sino porque queremos y porque nos gustan.

También debemos diferenciar entre los términos ocio y ociosidad, ya que no son los mismos pero a veces los confundimos.

A continuación tenemos la definición de ocio y tiempo libre dada por  la socióloga francesa Christine Chevalier:

El ocio es un conjunto de ocupaciones a las que el individuo puede entregarse de manera completamente voluntaria tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares, y sociales, para descansar, para divertirse, y sentirse relajado para desarrollar su información o su formación desinteresada, o para participar voluntariamente en la vida social de su comunidad.

Ocio y Tiempo LibreSegún el tipo de actividad al que nos refiramos, para unas personas pueden tratarse de actividades de ocio, mientras que para otras pueden ser obligaciones, como por ejemplo, cocinar. Hay gente a la que le gusta y lo hace por placer en su tiempo libre, y gente que necesita hacerlo y lo hace por obligación, para sí mismos o para los demás. También puede darse el caso de que se trate de la propia actividad laboral, en cuyo caso no se realizaría en tiempo de ocio.

En la antigüedad, loa filósofos utilizaban el tiempo libre y de ocio para reflexionar sobre la vida, las ciencias y la política.