Movimientos juveniles

Movimientos juveniles alemanes, los hippies, los 80 y los 90. ¿Cómo se ha movido la juventud en nuestra historia?

Los jóvenes de todos los tiempos se han diferenciado de sus padres, éstos a su vez se han mostrado asombrados por los comportamientos de los jóvenes. El mundo adulto parece estar organizado, y no son las ideas que parten de los jóvenes las que amenazan con acabar con la humanidad.

Los primeros síntomas de organización juvenil se dieron en Alemania en 1896, era el "movimiento de la juventud". Se trataba de jóvenes dirigidos por jóvenes jefes elegidos, y sin ninguna relación con las organizaciones adultas.

El estudiante berlinés Karl Fischer transformó este movimiento en las "aves migradoras o excursionistas", los Wandervogel, el cual en 1914 contaba con más de 45.000 miembros de 14 a 21 años.

A comienzos de siglo hubo muchas organizaciones similares de universitarios, vestidos con un uniforme sencillo buscaba diferenciarse de la mentalidad materialista y el corrompido ambiente burgués de la época. Aquellos jóvenes cultivaban el folklore, la danza, la canción popular, e intentaban huir de la escuela intelectualista y autoritaria.

También crearon el JungendKultur en 1913, llegaron a negar a la generación adulta el derecho de educar a la juventud.

Llevaban una vida en plena naturaleza, prohibiéndose a sí mismos el alcohol y el tabaco, en la Primera Guerra Mundial se proclamaron antibelicistas.

El pedagogo Gusta Wyneken dio consignas y programas a este movimiento, para que tuviera un lugar autónomo dentro de la vida de la nación, funda en 1906 la Libre Comunidad de Wickersdorf, que se regía en un sistema de autogobiemo en el que participaban alumnos y maestros. No tenía un sistema democrático, ya que para Wyneken son fomentadores del individualismo, el jefe es seguido, ya que lo único válido es la unidad monolítica del grupo, sus decisiones han de ser acatadas. Wyneken dio estas consignas hasta que fue invitado a abandonar el grupo, ya que se había convertido en adulto.

Seguía la filosofía de Hegel, hay que facilitar la autorregulación de la juventud, elaborando una su propia cultura, su arte, su filosofía y su política.
Los movimientos alemanes de la juventud fueron aprovechados y politizados por el nacionalsocialismo en la década de los 30.

En 1955 se promueve el Rock and Roll; jóvenes inacapaces de mantener un diálogo con sus padres se dirigen a la música como modo de expresión y de relación.

El movimiento Hippy en los años 60, que rec1utó muchos universitarios, ya que los movimientos estudiantiles han estado siempre en primera, han sido los verdaderos ideólogos, luchan contra sus padres y ponen su inteligencia al servicio de una causa, van en contra de las guerras, la segregación racial, contra dictaduras, se identifican con los más desfavorecidos, por la defensa del hombre y la mujer. Propugnaban hacer el amor y no la guerra, formaron grupos errantes, iban rompiendo con todo y encontraron en las drogas una vía de escape; algunos se fueron a vivir al campo intentando volver a los orígenes y escapar.

Los 80 y los 90 son años en los que los jóvenes dan en cierta medida la lucha por perdida, son conscientes del mundo en el que viven, pero se sienten incapaces en gran medida de cambiarlo, es bastante extendida la idea de "pasar" de todo, la evasión es la característica más destacada, se nos han dado todas las facilidades para pensar así, falta de futuro, todo tipo de drogas y manipulación. La solución no es ésta, habría que empezar a hacerse con unos recursos que nos permitan una mayor autonomía.