Lanzamiento de peso

Consiste en lanzar al aire con fuerza una pesada bola de acero, intentando enviarla lo más lejos posible.

Lanzamiento de peso: lo que debes saber

El lanzamiento de peso consiste en lanzar al aire con fuerza una pesada bola de acero, intentando enviarla lo más lejos posible. El peso de la bola es variable en función del participante, siendo menor para las mujeres que para los hombres, y dependiendo también la edad y categoría de la competición.

Para el lanzamiento de peso el participante debe encontrarse en un área delimitada de la cual no podrá salir para efectuar el lanzamiento. Cada jugador dispone de tres intentos y se clasifican los ocho que hayan obtenido los mejores resultados de la prueba.

Existen varias técnicas de lanzamiento de peso, las cuales se mencionan a continuación:

  • Técnica lineal o OBrien: colocado de espaldas al recorrido que realizará la bola, el jugador se coloca sobre una pierna para encontrar la posición final en la que realizará el lanzamiento.
  • Técnica giratoria: el jugador gira sobre su propio eje, siempre sin salir del área delimitada, para conseguir con ello un mayor impulso y más velocidad de la bola, que se transformará en un mayor recorrido de ésta una vez realizado el lanzamiento del peso.
  • Técnica Campra: también de espaldas, el jugador se desplaza de una pierna a la otra generando una gran inercia de la bola y consiguiendo un efecto simlar al de la técnica giratoria en el lanzamiento del peso.