chicosygrandes.com

Preescolar: Desarrollo Cognitivo

El niño empieza a resolver problemas mentalmente, es decir, imaginándose una operacíón real con objetos y su resultado

Preescolar: Desarrollo Cognitivo

El pensamiento infantil presenta una serie de características peculiares. En el período anterior cuando el niño necesitaba resolver un determinado problema práctico recurría a operaciones manipulativas externas hasta que daba con la solución. La novedad de esta edad es que ahora el niño pasa a resolver esos problemas mentalmente, es decir, imaginándose una operacíón real con objetos y su resultado.

Estas formas de pensamiento simbólico, con todo son muy limitadas cuando el problema que se le presenta al niño requiere el manejo de propiedades y relaciones que no pueden ser representadas de modo visual, mediante imágenes.

En el desarrollo de la inteligencia representacional o pensamiento simbólico ocupa un lugar destacable la actividad lúdica. El juego influye de modo decisivo en el desarrol1o de los procesos psíquicos, ayudando a desarrollar la atención y la memoria. Esta fonna de jugar supone una válvula de escape para el niño, además de contribuir al desarrollo cognitivo y a la incorporación de las reglas de la sociedad.

Establece relaciones espaciales: derecha-izquierda, delante-detrás, arriba-abajo.

Mejora la relación de las relaciones temporales en espacios cortos: mañana, tarde, noche.

A través del período preescolar, los niños hacen notables progresos en el dominio del lenguaje, convirtiéndose en un instrumento del pensamiento.

A los 4 años comienza la "segunda edad de las preguntas". Es la típica edad del "porqué" o el " cómo", fruto de la enorme curiosidad intelectual en su búsqueda de la relación "causa-efectos".

Aumenta su vocabulario, apareciendo ya en su discurso frases completas. También mejora su articulación aunque todavía tiene problemas con fonemas como la "r" o la "s".

Fruto de la inteligencia simbólica y de un mayor dominio de los movimientos finos se inicia el lenguaje escrito.