Etapa Perinatal: Emocional Social

Durante esta etapa evolutiva los bebés pasarán de la indiferenciación afectiva inicial a un reconocimiento del objeto amoroso externo

Durante esta etapa evolutiva los bebés pasarán de la indiferenciación afectiva inicial (sólo cuenta el propio cuerpo y las propias sensaciones, lo que se conoce como "narcisismo primario") a un reconocimiento del objeto amoroso externo.

Como vemos a continuación, el reconocimiento de sí mismos es posterior al reconocimiento de otras personas.

Nacimiento: Los niños al nacer son capaces de percibir algunas expresiones emocionales de los demás, y reconocer la voz y el olor de las personas más familiares.

3/4 meses: Empiezan a reconocer a las personas como tales y responder con distintas conductas: lloro, sonrisa, mirada. Seleccionan y buscan más el contacto de las personas que conocen. Aparece la "sonrisa social".

3 meses: En algunos niños aparece lo que se denomina "angustia de separación". Ahora, además de demostrar preferencias, los niños pueden reaccionar con miedo ante desconocidos o ante la ausencia de la
madre.

Primer año: Los niños se reconocen a sí mismos, diferenciándose de los demás, siempre que la propia imagen sea actual (espejo, foto actual, etc.)

Primer año y medio: Se distinguen con éxito de los demás.