chicosygrandes.com

Etapa Perinatal: Cognitivo

El pensamiento en esta etapa es intuitivo, sólo se da en presencia del objeto, no pensando en él, en contacto con los sentidos

Etapa Perinatal: Cognitivo

Inteligencia

El pensamiento en esta etapa es intuitivo, es decir, sólo se da en presencia del objeto, no pensando en él, en contacto con los sentidos (el niño de un año no puede recordar el juguete de su cuna o el sabor de un dulce).

Hablamos igualmente de un pensamiento o inteligencia práctica, ya que el descubrimiento de los objetos se alcanza gracias a la actividad del niño, especialmente la manipulativa (estira la sábana para intentar alcanzar un objeto)

Lenguaje

A esta etapa se la considera un período prelinguístico. Las Fases del Lenguaje son:


Llanto Indiferenciado
(primer mes)

Uniforme y similar a diferentes circunstancias. Sin finalidad comunicativa. Viene programado genéticamente ante cualquier circunstancia que provoque malestar (ruidos, hambre, humedad, destellos... ).


Llanto Diferenciado
(fin del primer mes)

Uso diferencial del sonido, respondiendo a distintos estados (se sabe porqué llora). Ante este llanto no sólo es importante la rapidez, sino también el afecto.

Balbuceo (desde el primer y segundo mes hasta los 6 meses)

Gran variedad sonora, muchos de carácter explosivo accidental. Hace sonidos guturales, arrullos, risa ahogada, carcajadas, chillidos, gruñidos, etc. Emite algunos sonidos simples reconocible s como vocales y consonantes.


Lalación
(6 meses)

Emite combinaciones de sonidos con un componente lúdico. Encuentra placer, sobretodo cuando está solo. Controla los músculos necesarios para el lenguaje.


Ecolalia
(9 meses)

Imitación de sonidos o palabras del tipo ma-má o pa-pá. Hacia el primer año aparecen las primeras
palabras
, alcanzando un repertorio de más o menos 22 al año y medio.