Edad Escolar: Desarrollo Somatico Motor

Entre los 5 años y medio y los 6 empieza la transformación en que las extremidades se alargan y robustecen

Entre los 5 años y medio y los 6 empieza la transformación en que las extremidades se alargan y robustecen; con lo cual la cabeza y el tronco ceden relativamente en importancia. Al final de este cambio domina la imprenslón de esbeltez.

Al mismo tiempo de este desarrollo fisiológico se completa en el niño durante los primeros años de este estadio su coordinación motriz que le permitirá notables progresos en la escritura, dibujo, manualidades, etc.

La fuerza crece de un modo regular, desempeñando desde los 6 años un papel importante en los juegos violentos de lucha y acrobacia, para culminar a los 9 años con la edad de la fuerza en la que el niño no busca sino luchar, levantar grandes pesos, destacar por su fuerza fisica, a veces hasta el agotamiento.

Cabe señalar, por fin, la gran movilidad y variedad de movimientos del niño en este estadio. Esto le originará no pocas dificultades, unas provenientas del desgaste o fatiga naturales, otras de los conflictos que esta tendencia provocará con sus padres y maestros.

Las inarmónicas proporciones del período del estirón ceden el puesto a una relación equilibrada de las extremidades entre sí y de ellas con el tronco y la cabeza. El aumento de estructura se corresponde con el aumento de corpulencia.

Los movimientos del cuerpo se van haciendo cada vez más equilibrados y armónicos. Los niños adquieren la capacidad de controlar el cuerpo. Por lo general son hábiles y mantienen el equilibrio. Por eso aprenden pronto nuevas formas de movimiento, como montar en bicicleta, patinar, trepar, nadar, etc. Su buen dominio del cuerpo está en relación con la posición del centro de gravedad del mismo.