Dinamicas de grupo

Las dinámicas de grupo son actividades orientadas a realizarse en grupos de personas que cumplen con algunos criterios comunes.

Las dinámicas de grupo son actividades que podemos llevar a cabo con un grupo de niños, jóvenes, mayores, o cualquier colectivo con características comunes.

Con ellas podemos inculcar valores en los integrantes del grupo, conseguir objetivos sociales o simplemente pasar un rato agradable y divertido.

Podemos clasificar las dinámicas de grupo según las siguientes categorías:

Dinámicas de PresentaciónDinámicas de presentación

Las dinámicas de presentación son unas de las dinámicas de grupo más conocidas y utilizadas, su objetivo es utilizar algunos juegos y técnicas para presentar a todos los componentes del grupo, aprender sus nombres lo más rápido posible, así como gustos, experiencias y otros datos que pueden resultar interesantes acerca de las personas que forman el grupo con nosotros, e interactuar todos con todos de una manera divertida y que facilite el primer contacto.

Dinámicas de presentación

Dinamicas de conocimientoDinámicas de Conocimiento

El objetivo de las dinámicas de conocimiento es afianzar los resultados de las dinámicas de presentación y profundizar en los conocimientos que hemos adquirido sobre cada uno de los componentes del grupo.

Dinámicas de conocimiento

Dinámicas de afirmaciónDinámicas de Afirmación

El objetivo de las dinámicas de afirmación y autoestima es la consolidación de cada miembro como persona única, y de todos como unidad grupal. Estimula los aspectos positivos de cada uno y favorece las relaciones con los demás y la aceptación de todos los participantes. Con estas dinámicas entran en juego todos los mecanismos de los que cada miembro del grupo dispone para crear seguridad en sí mismos tanto de manera individual como dentro del propio grupo.

Dinámicas de afirmación

Dinámicas de DistensiónDinámicas de distensión

El objetivo principal de las dinámicas de distensión es crear un mejor ambiente entre los miembros de un grupo ya formado, bien por la existencia de algún suceso ocurrido en un momento relativamente cercano en el tiempo o simplemente para fomentar que la relación entre los integrantes del grupo continúe siendo buena y positiva.

Dinámicas de distensión

Dinámicas de cooperaciónDinámicas de Cooperación

El objetivo de las dinámicas de cooperación, o dinámicas cooperativas, es conseguir que todos los integrantes del grupo trabajen de manera conjunta en busca de un fin común, aprender a trabajar juntos y realizar actividades en las que participen todos de una manera equitativa, favoreciendo la colaboración grupal y participando activamente formando un conjunto.

Dinámicas de cooperación

Otras dinámicasOtras Dinámicas de Grupo

Otras Dinámicas de Grupo que no han sido clasificadas en ninguna de las categorías de las “Dinámicas de Grupo” anteriores.

Otras dinámicas de grupo