Dinamicas de Afirmacion

El objetivo de las dinámicas de afirmación es la consolidación de cada miembro como persona única, y de todo el equipo como unidad grupal

Objetivo de las dinámicas de afirmación

El objetivo de las dinámicas de afirmación y autoestima es la consolidación de cada miembro como persona única, y de todos como unidad grupal. Estimula los aspectos positivos de cada uno y favorece las relaciones con los demás y la aceptación de todos los participantes. Con estas dinámicas entran en juego todos los mecanismos de los que cada miembro del grupo dispone para crear seguridad en sí mismos tanto de manera individual como dentro del propio grupo.

Este tipo de dinámicas nos permiten identificar algunas de las necesidades de los participantes y expresarlas al resto de compañeros mediante la comunicación verbal y no verbal, mejorando así la expresión y facilitando la manera de darse a conocer y de expresar las inquietudes de cada uno.

Cuándo y cómo utilizarlas

Para poner en práctica las dinámicas de afirmación es aconsejable que el grupo ya se conozca y exista cierta confianza entre sus miembros. Si se trata de un grupo nuevo, es recomendable el uso de algunas dinámicas de presentación y/o dinámicas de conocimiento, y algo de tiempo juntos, para que sea posible disponer de una mínima confianza entre los miembros del grupo.

Una vez creado el grupo podemos utilizar las dinámicas de afirmación para potenciar los aspectos positivos de cada persona, así como los del grupo como unidad. Con ello tratamos de crear un ambiente agradable entre todos, o buscar situaciones de comunicación y trabajo en equipo.

A veces se puede dar el caso de crear situaciones de enfrentamientos ficticios entre los propios miembros para conocer las reacciones de cada uno en momentos diferentes a los habituales. Con esto no se pretende crear mal ambiente, sino aprender a manejar situaciones de cierta tensión entre los participantes.

Dinámicas de afirmaciónListado de dinámicas de afirmación