chicosygrandes.com

Centros de día

Los centros de día son espacios dedicados a nuestros mayores

Qué son los Centros de Día

Podemos ver los Centros de Día desde dos perspectivas diferentes:

La primera de ellas, y la más habitual, corresponde con la idea de que un Centro de Día es un lugar en el que las personas mayores, con autonomía reducida, son atendidas durante unas determinadas horas del día. Su objetivo, en este caso, es permitir que dichas personas mayores encuentren una manera de ocupar su tiempo libre en actividades organizadas por estos centros, al tiempo que están bien atendidas por profesionales y comparten su tiempo con otras personas de similares características.

El otro punto de vista corresponde con el ingreso en una residencia de mayores. Dado que muchas de ellas no disponen de plazas libres, algunas ofrecen también el servicio de Centro de Día para aquellas personas que desean ingresar. Con esto, permiten que la persona quede parcialmente atendida, ofreciendo así un servicio al mayor y a su familia hasta conseguir el ingreso total en la residencia.


Tipos de Centros de Día

Según la titularidad:

Según a q quién van dirigidos:


Finalidad de los Centros de Día

La finalidad de los Centros de Día es ofrecer a los mayores una serie de actividades para ocupar su tiempo libre que les permita continuar realizando actividades, tanto cotidianas como otras desconocidas para ellos. Con éstas últimas consiguen mantener la ilusión por descubrir cosas nuevas y se sienten realizados al ver que aún son capaces de hacer cosas por ellos mismos, consiguiendo el desarrollo de sus capacidades funcionales y su integración en la comunidad.

Además, también ofrecen programas de desarrollo social y personal que les permite una convivencia con otras personas de similares intereses. Debido a la variedad de actividades ofrecidas, los mayores continúan teniendo la posibilidad de elegir lo que ellos quieren, calidad que les permite darse cuenta de que todavía son libres para poder elegir aquello que les gusta sin que nadie les imponga qué deben hacer, comer o a dónde deben ir y cuándo.


Servicios de los Centros de Día

- Atención sanitaria y médica
- Ayuda en las actividades de la
  vida cotidiana
- Estimulación física
- Ayuda al desarrollo socio-cultural
- Soporte familiar
- Atención geriátrica
- Rehabilitación
- Ayuda en el cuidado personal
- Terapia ocupacional
- Actividades de tiempo libre
- Transporte al centro
- Desayunos y comidas.


Horarios de los Centros de Día

Lo habitual es que los Centros de Día permanezcan abiertos de lunes a viernes durante ocho horas diarias, puediendo, en ocasiones, abrir también en fin de semana.

Lo más común es que su horario sea de 9 de la mañana a cinco de la tarde, pudiendo éste variar según las necesidades y preferencias de cada uno.


Precios de los Centros de Día

Los precios de los Centros de Día son varibles en función del tipo de servicios requeridos, lo cual va coordinado con las persona que lo solicita, ya que no requiere la misma atención una persona válida que una asistida.

En los Centros de Día privados, el precio oscila entre los 15 y los 50 euros, con una media de unos 25. Mientras que el precio de los centros públicos depende, generalmente, de la renta anual del solicitante, pudiendo variar también en función de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre.


<< Volver