Acrobacia aérea

La acrobacia aérea es la realización de maniobras en el aire con una aeronave.

La acrobacia aérea es la realización de maniobras en el aire con una aeronave, para ello se exiben mediante piruetas y rotaciones sobre los ejes, tanto transversales como longitudinales, de las naves. El uso de varias acrobacias enlazadas entre sí requiere un mayor control del aparato y un mayor grado de experiencia en la práctica, y se denominan acrobacias enlazadas.

Los aviones empleados en la acrobacia aérea suelen dividirse en dos grupos: los aviones acrobáticos y los aviones capaces de realizar maniobras acrobáticas, diferenciándose entre sí en que los primeros están diseñados especialmente para realizar acrobacias más complejas.

Quienes practican la acrobacia aérea suelen decorar sus acrobacias con humo de colores que describe las formas creadas en el aire a medida que avanza elmovimiento de los aviones. En el caso de los equipos militares, suelen emplear los colores de las banderas nacionales a los que representan. Los equipos acrobáticos vuelan en formación, con todos los aviones a la misma altura para evitar accidentes.

Los accidentes en la acrobacia aérea no son muy habituales, pero si ocurren pueden causar varias muertes en pocos segundos dadas las características del deporte. Es por ello que las medidas están extremadamente cuidadas y existen normas específicas que prohíben algunas prácticas concretas para mantener un nivel de seguridad elevado.